tixol cement floor suelo de microcemento a rodillo

Qué es el microcemento y cómo se aplica

El microcemento se ha convertido en una forma de decoración que es tendencia actualmente y que, cada vez más, tiene más seguidores. Pero, ¿por qué esta “fiebre” por la decoración con microcemento? Sencillo. Tiene un acabado elegante, sedoso, sobrio y que a la vez, da ese toque rústico que tanto nos gusta. Rústico pero moderno podría ser un buen resumen para describirlo. Así que, si estás en este post es porque sientes curiosidad por saber qué es el microcemento y cómo se aplica. A continuación te lo explicamos todo para que no salgas de este post sin saberlo TODO acerca de esta forma de decoración con mucho estilo.

¿Qué es el microcemento?

Es un revestimiento que se compone principalmente por una mezcla de cemento, áridos finos, fibras, polímeros y otros componentes como acelerantes. De sus principales características destaca el agarre que tiene a la mayoría de superficies (se puede aplicar en hormigón, azulejos, baldosas…), su durabilidad, resistencia y su fácil limpieza. Es un material que tradicionalmente se utilizaba en alta decoración por interioristas y decoradores de todo el mundo aunque, actualmente, se está extendiendo a multitud de proyectos de decoración de bricoladores.

¿Cómo se aplica el microcemento?

En Espacio Pinturas te explicamos paso a paso cómo aplicar microcemento. Eso sí, debes saber, que esta forma de aplicación es para los sistemas de microcemento tradicionales y que no debes confundir esta aplicación con las alternativas que existen actualmente al microcemento. Aquí van los pasos para aplicar el microcemento:

Paso 1. Limpiar y preparar el soporte.

Como cualquier otra reforma, debemos empezar por la limpieza y preparación del soporte en el que vamos a aplicar el microcemento. Debes asegurarte de que el soporte está limpio de impurezas, pinturas o limpio de polvo para que el microcemento agarre bien. Muy importante, si tienes problemas de  humedad, debes solucionarlo antes de la aplicación o de lo contrario, el microcemento no aguantará mucho y empezarán a aparecer los problemas. En este artículo puedes ver cómo solucionar problemas de humedad.

Paso 2. Aplicar una primera capa.

Dependiendo de su aplicación (suelo o paredes), debes tener en cuenta que para suelos o pavimentos, es necesario instalar una malla de fibra de vidrio para evitar futuras fisuras en la primera capa. No es necesario nivelar ya que, el microcemento es de por sí autonivelante. Esta primera capa, hay que lijarla y pulirla para eliminar las posibles irregularidades en la aplicación.

Paso 3. Aplicar las siguientes capas.

Entre capas, hay que repetir el proceso de secado, lijado y pulido. En la segunda capa, es importante aplicar microcemento grueso para rellenar grietas o agujeros, quedando así una superficie uniforme. Aquí, debes incluir también rellenar las juntas. En las siguientes capas, deberás aplicar un microcemento más fino para el acabado final.

IMPORTANTE:  No es recomendable barrer ya que se podría rallar la superficie. En su lugar, puedes aspirar la superficie para evitar rallados.

Paso 4. Sellar el microcemento

El último paso consiste en sellar y proteger el microcemento con una capa selladora. Con esta capa se le da la terminación que más nos guste a nivel de acabado: brillo, satinado o mate. Por otra parte, también se evita que se ensucie el material además de darle propiedades hidrófugas, de mayor resistencia y durabilidad. Por último, debes tener muy en cuenta las condiciones climáticas para que el material quede aplicado de forma óptima. Revisa bien las fichas técnicas antes de aplicar el microcemento.

Alternativa al microcemento tradicional: microcemento a rodillo

Como ves, el sistema tradicional de microcemento tiene un proceso laborioso para su aplicación. Requiere de mucho tiempo y ser muy cuidadoso en su aplicación. De ahí que la decoración con microcemento tenga un precio superior al de otros tradicionales. Pero, tenemos una buena noticia para ti. Si te gusta la decoración con microcemento existe una alternativa más rápida y con un acabado muy similar (a veces cuesta diferenciarlos) que reduce el tiempo de aplicación y su precio. Hablamos del sistema de microcemento a rodillo que lanzó al mercado la marca Tixol en el 2022. Esta gama de productos diferencia entre productos para aplicaciones en suelos (Tixol Cement Floor.) y en paredes (Tixol Cement Wall). Ambos, son sistemas fáciles de aplicar y sobre todo, que suponen un ahorro importante de tiempo al no necesitar tanto tiempo de espera entre capas como el microcemento tradicional. Es en resumen, un microcemento que se aplica a rodillo y cuyo acabado es espectacular. Si te pica el gusanillo de la curiosidad, puedes ver nuestro artículo del blog en el que hablamos de la gama de microcemento a rodillo Tixol.

¿Nos sigues en Redes Sociales?

¿Y si le echas un vistazo a estos posts?

decorar con resinas Epoxi
DECORACIÓN

Decorar con resinas Epoxi

En primer lugar, gracias por acompañarnos en este post de nuestro blog. En segundo lugar, te damos la bienvenida a Espacio Pinturas, tu nueva tienda online de pinturas y productos profesionales para la decoración.

DECORACIÓN

Alternativas ecológicas para tu terraza

Cuando nos proponemos darle un cambio a la decoración del hogar, tratamos de encontrar la inspiración en cualquier sitio. En ocasiones nos inspiramos en blogs o revistas para decorar algún rincón de la casa

Ideas para las paredes de tu salón
DECORACIÓN

Ideas para decorar las paredes de tu salón

A los amantes de la decoración nos encanta cuidar el mínimo detalle. Por eso mismo le damos tanta importancia a elegir el mobiliario, a los complementos o la decoración de las paredes. Además, cada