Post Cal Natural EP cover

Pinturas y morteros de cal natural

No es la primera vez que en Espacio Pinturas hablamos de la cal natural como producto decorativo, si eres seguidor de nuestras redes sociales sabrás que intentamos apostar por alternativas ecológicas y sostenibles. Por esto, hoy queremos hablaros de las pinturas y morteros de cal natural 100% ecológica y también de sus propiedades.

En los últimos tiempos la cal natural ha tenido una gran repercusión en el mundo de la construcción, reformas y decoración, debido a sus múltiples beneficios de los que os hablaremos más adelante. Pero sin duda es un material que ha estado presente desde la antigüedad, tanto es así que se conoce su uso en el revestimiento de las pirámides de Egipto. ¡Ahí es nada! ;D

Seguramente puedes adivinar con facilidad en qué zonas geográficas de España se ha empleado la cal en sus construcciones a lo largo del tiempo. Como ya sabrás hablamos de los conocidos “pueblos blancos”, presentes en Andalucía, Castilla la Mancha y por supuesto Ibiza y Formentera. El tono blanco y su característica textura le dan un encanto único a estos lugares.

Imagen Post Espacio Pinturas cal natural

La preocupación de la sociedad por la sostenibilidad, así como su compromiso con el medio ambiente, han conseguido que la pintura de cal vuelva a ser un claro protagonista en cuanto a decoración y bioconstrucción. Pero, ¿por qué elegir un mortero o pintura de cal natural en lugar de pinturas plásticas? Son muchas las diferencias entre la cal y las pinturas de origen sintético que logran que nos decidamos cada vez más por la primera. De entre sus propiedades podríamos destacar que es desinfectante y fungicida, muy importante en los tiempos que corren. Pero tiene muchas más características que veremos a continuación.

Principales propiedades de la cal natural

Como sabes es una alternativa completamente natural y ecológica que carece de elementos tóxicos en su composición, por lo que es completamente apta para personas con alérgicas. Pero además, la cal natural destaca por estas otras propiedades:

  • Desinfectantes, bactericidas y fungicidas.
  • Es 100% ecológica.
  • Previene la aparición de hongos y esporas.
  • Es impermeable.
  • Muy transpirable, por lo que evita la aparición de manchas de humedad en las superficies.
  • Es muy resistente.

Pero ¡ojo!, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cal. Debemos hacer una breve aclaración: no todas las pinturas de cal que encuentres en el mercado son 100% naturales y ecológicas en su proceso de fabricación. La obtención de cal mediante un proceso artesanal es mucho más lenta que en el proceso industrial, por lo que su calidad y propiedades son altamente superiores. Además, mediante su elaboración artesanal se absorve CO2, limpiando así el aire y contribuyendo a mejorar el medio ambiente. Es por esto, por lo que desde Espacio Pinturas te recomendamos utilizar pinturas y morteros de cal natural, 100% ecológica.

Este material es muy resistente a los agentes climáticos siendo así un material perfecto para las fachadas o zonas de exterior. Pero no solo para el exterior, su resistencia a los roces y su gran cobertura la hacen ideal para las superficies del interior del hogar. Sin duda, las pinturas y morteros de cal son una buena alternativa, ya que ofrece espacios saludables por sus propiedades y por supuesto es un componente decorativo perfecto. ¿Has pensado ya en qué parte de la casa podrías aplicarlo? ¡Sigue leyendo y te damos algunos consejos!

Imagen Post Espacio Pinturas pintura cal natural

Distintas opciones de aplicación en casa

Ya conocemos las diferentes propiedades de las pinturas y morteros de cal natural pero, ¿cómo podríamos aplicarlos? Si te gustan los acabados rústicos y las texturas más auténticas, puedes utilizar para tus superficies tanto de interior como de exterior un mortero de cal. Conseguirás un acabado muy personal en tus superficies, con una textura más robusta. 

Si quieres un acabado más fino, existen otro tipo de morteros especiales para ultimar trabajos realizados con los otros morteros más gruesos. Este tipo de productos son perfectos para la renovación de patrimonio histórico. 

Por otro lado, si lo que necesitas es renovar una superficie que este expuesta a gran humedad, como pueden ser piscinas, estanques o superficies con problemas de humedad, los morteros compuestos por cal hidráulica son la mejor opción. Para estos problemas en Espacio Pinturas contamos con el Sistema Antihumedad de Tixol Nature, compuesto por dos pasos.

  1. Mortero de Cal Antihumedad.
  2. Pintura de Cal para interior y para exterior.

¡No te lo pienses más! 

La cal natural es una alternativa ecológica y segura que además consigue unos acabados únicos que ningún otro material es capaz de imitar. Tanto el mortero de cal natural como la pintura, poseen unas propiedades que sin duda le otorgan una gran ventaja frente a materiales y pinturas sintéticas. Ahora que ya sabes un poco más sobre la cal natural y sus beneficios, ¿te animas a probarla?

¿Nos sigues en Redes Sociales?

¿Y si le echas un vistazo a estos posts?

decorar con resinas Epoxi
DECORACIÓN

Decorar con resinas Epoxi

En primer lugar, gracias por acompañarnos en este post de nuestro blog. En segundo lugar, te damos la bienvenida a Espacio Pinturas, tu nueva tienda online de pinturas y productos profesionales para la decoración.

DECORACIÓN

Alternativas ecológicas para tu terraza

Cuando nos proponemos darle un cambio a la decoración del hogar, tratamos de encontrar la inspiración en cualquier sitio. En ocasiones nos inspiramos en blogs o revistas para decorar algún rincón de la casa

Ideas para las paredes de tu salón
DECORACIÓN

Ideas para decorar las paredes de tu salón

A los amantes de la decoración nos encanta cuidar el mínimo detalle. Por eso mismo le damos tanta importancia a elegir el mobiliario, a los complementos o la decoración de las paredes. Además, cada