cover EP por-que-usar-mortero-de-cal

¿Cuándo usar mortero de cal?

La preocupación de la sociedad por la sostenibilidad, así como su compromiso con el medio ambiente es un claro protagonista en decoración y bioconstrucción. Nuestro papel como consumidores es fundamental, por ello buscamos cada vez más soluciones ecológicas y sostenibles. Por ejemplo, mediante la decoración o en el uso de pinturas y morteros de cal natural. Por eso, en este post te queremos hablar de cuándo usar el mortero de cal y algunas de sus ventajas. ¡Vamos a ello! 😊

por-que-usar-mortero-cal-post-Espacio-Pinturas

¿Qué tipos de morteros de cal hay?

Debes saber que existen diferentes tipos de mortero de cal, como son el mortero de cal hidráulica y el de cal aérea. A partir de aquí, te preguntarás cuándo usar un mortero de cal u otro. Por eso, a continuación, te contamos sus principales diferencias.

Mortero de cal aérea vs. Mortero de cal hidráulica

El mortero de cal aérea se puede utilizar para revestimientos de paredes y fachadas, renovación de todo tipo de superficies o también como acabado. Aunque no estén pensados para el contacto directo con el agua, tienen propiedades frente a la humedad, por lo que podría ser una buena opción para aplicarlo en estas situaciones.

Respecto al mortero de cal hidráulica, se adaptan mejor a las obras y son adecuados también para trabajos en los que hay humedades y, sobre todo, en los que van a tener contacto directo con el agua, como son baños, piscinas naturales, aljibes, etc.

Ventajas de usar el mortero de cal

A la hora de poner en marcha un proyecto de construcción y de seleccionar los materiales necesarios para la obra hay que tener muy en cuenta sus características. En el caso del mortero de cal, tiene multitud de ventajas, tanto para nosotrxs como para nuestros hogares. Veamos algunos de ellos:

  1. Es un producto biodegradable. Es un material ecológico y respetuoso con el medio ambiente, ya que se nutre de elementos procedentes de la propia naturaleza, como es la piedra caliza. Además, los productos de Tixol Nature se producen a base de elementos naturales y es elaborada de manera artesanal.
  2. Es un material transpirable. Los muros sobre los que se aplique no se verán “asfixiados”. Este material hace que la pared respire y evite problemas muy comunes, como son los de humedad. Es muy importante para garantizar su resistencia y durabilidad.
  3. Resistente a los fenómenos atmosféricos. Es un aliado perfecto ante los problemas de humedad, lluvia o condensación, causados por las diferentes condiciones climáticas. Por este motivo, es uno de los materiales más recomendables para aplicar en exteriores.
  4. Proporciona acabados estéticos y atractivos. Es un material fácilmente manejable con el que logras tener efectos de diseño mucho más llamativos, sin sacrificar la resistencia. Por ejemplo, puedes conseguir unos acabados de estilo rústico con una textura más robusta.
  5. Actúa de fungicida y desinfectante natural. Impide que se formen manchas de moho, así como hongos y bacterias perjudiciales para la salud.

¿Para qué se usa el mortero de cal?

En la actualidad, el mortero de cal se asocia con la rehabilitación patrimonial o con la bioconstrucción, pero sus posibilidades y usos van mucho más allá. Y más ahora que la bioconstrucción y la conciencia ecológica son una necesidad. Por eso, tiene diferentes aplicaciones, como son:

  • Recuperación de muros y rejuntados.
  • Saneamiento de paredes o juntas.
  • Protección de muros en ambientes de mucha humedad y salinidad.
  • Bóvedas y pavimentos.
  • Revoques tradicionales con acabados rugosos.
  • Revestimientos de alto valor decorativo, como acabados en mate.

¡No dudes en usar el mortero de cal!

Hemos visto que el mortero de cal es una alternativa ecológica y segura que además consigue unos acabados únicos. Tiene unas características que le otorgan una gran ventaja frente a otros materiales. Ahora que conoces un poco más sobre el mortero de cal, ¿te animas a utilizarlo en tu próximo proyecto? 😉

¿Nos sigues en Redes Sociales?

¿Y si le echas un vistazo a estos posts?

decorar con resinas Epoxi
DECORACIÓN

Decorar con resinas Epoxi

En primer lugar, gracias por acompañarnos en este post de nuestro blog. En segundo lugar, te damos la bienvenida a Espacio Pinturas, tu nueva tienda online de pinturas y productos profesionales para la decoración.

DECORACIÓN

Alternativas ecológicas para tu terraza

Cuando nos proponemos darle un cambio a la decoración del hogar, tratamos de encontrar la inspiración en cualquier sitio. En ocasiones nos inspiramos en blogs o revistas para decorar algún rincón de la casa

Ideas para las paredes de tu salón
DECORACIÓN

Ideas para decorar las paredes de tu salón

A los amantes de la decoración nos encanta cuidar el mínimo detalle. Por eso mismo le damos tanta importancia a elegir el mobiliario, a los complementos o la decoración de las paredes. Además, cada