Tratamiento de suelos de terraza exterior

La mejor manera de proteger los suelos de terraza

Proteger los suelos de terraza es un acto tan importante como, por ejemplo, cubrirte con un paraguas cuando estás bajo la lluvia. Igual que cuando, por costumbre, pones un mantel sobre tu mesa antes de comer en ella.

Los pavimentos exteriores de casi todas las casas españolas, ya sean en un porche privado o terraza comunitaria, soportan nuestros momentos de relax, veladas, actividades deportivas e incluso la afición a la jardinería.

Por ello, proteger los suelos de terraza y darles un buen mantenimiento es esencial e, incluso, más sencillo de lo que parece.

¿Por qué proteger tus suelos de barro?

Como bien mencionamos en otro de nuestros artículos, las superficies exteriores de nuestros hogares están constantemente expuestas a los factores climatológicos, más aún en meses y zonas proclives a que el vapor de agua se presente en todas sus formas. Por ejemplo, cuando llueve o nieva, el suelo puede cargarse de humedad y producir una película de moho en las juntas, lo que generaría una imagen descuidada de la superficie.  Además, también existen otros agentes cotidianos que, sin darnos cuenta, afectan. Por ejemplo, cuando celebramos una barbacoa o comemos en el exterior de la casa, es probable que, se puedan derramar bebidas u otros líquidos. Estos posteriormente, podrán generar manchas e, incluso, degradados en la pintura o barrera sólida del tipo de losa. Igual ocurre con la jardinería y el uso de productos corrosivos. Por otro lado, tenemos un factor importantísimo en nuestras vidas: nuestras mascotas. Como en muchos hogares ocurre, crecen a nuestra par en pisos sin terraza, realizando sus actividades y necesidades en pequeños patios y balcones, que aunque se limpien diariamente, a la larga pueden provocar manchas que oscurecen la superficie y agrietan el barniz.

Está claro que las manchas se pueden generar tanto en exterior como en interior, de formas variadas, produciendo situaciones poco saludables o antiestéticas. En este caso, nos centraremos en mostrarte cómo proteger los suelos de terraza, que son quienes soportan los factores mencionados. Para ello necesitaremos un tratamiento previo que lo solucione.

Proteger suelos de terraza con mascotas

Hidrofugantes: ¿Qué son y dónde se pueden aplicar?

Los hidrofugantes son una herramienta sencilla para proteger los suelos de terraza. Estos previenen humedades, impermeabilizan y crean una barrera de protección repelente a los líquidos. También, permiten transpirar naturalmente a las superficies, especialmente en los suelos de barro. Ahora que ya tenemos una pequeña idea, vamos a ver en qué tipo de situaciones podemos utilizarlos. 

¿Dónde puedo aplicar un hidrofugante? ¿Puedo usarlo en mi losa de terracota? La respuesta en la gran mayoría de casos es que , aunque aquí te dejamos las superficies donde se recomienda aplicarlo: 

  • Fachadas, pisos, cimientos y paredes en contacto con generadores de humedad.
  • Sótanos, subsuelos, tanques, túneles o canales.
  • Muros realizados de hormigón, ladrillo o piedra.
  • Lugares de la casa que también están en contacto con líquidos o vapores, tales como el baño, cocinas, zona del lavadero, terraza superior, balcón, zona de barbacoa o zona de piscina.
  • Zonas comunes como el porche, ascensores o calderas.

Como puedes observar, los hidrofugantes son un protector ideal. Sus aplicaciones pueden darse en múltiples tipos de superficies, tales como el mármol, el granito, piedras, barro cocido, fibrocemento u hormigón.

Suelo de terraza con aplicación de hidrofugante

 ¿Qué beneficios tiene aplicarlo para proteger mis suelos de terraza?

El beneficio principal es la tranquilidad, sobre todo ante los factores mencionados al principio. La protección sería lo más relevante, ya que estos reducen el empapamiento del agua, favoreciendo el aislamiento de la casa. Además, mejora la transpirabilidad de la estructura de los cimientos, lo que imposibilita la creación de manchas blancas o moho en el suelo, repisas o juntas. Lo mejor de todo es que es permanente e irreversible, por lo que sólo bastará una pasada al año para tener tus suelos exentos de imprevistos. 

Tener un suelo protegido y con un acabado bonito no es tan complejo como solía ser hace décadas, donde se tenían que utilizar procedimientos pesados y constantes. En la actualidad únicamente hace falta saber qué producto usar y de qué manera, lo que hará que se eviten problemas mayores, además de futuros conflictos en los que seguramente no tendrás tiempo de hacer investigaciones, más que de una rápida actuación.

 

¿Nos sigues en Redes Sociales?

¿Y si le echas un vistazo a estos posts?

decorar con resinas Epoxi
DECORACIÓN

Decorar con resinas Epoxi

En primer lugar, gracias por acompañarnos en este post de nuestro blog. En segundo lugar, te damos la bienvenida a Espacio Pinturas, tu nueva tienda online de pinturas y productos profesionales para la decoración.

DECORACIÓN

Alternativas ecológicas para tu terraza

Cuando nos proponemos darle un cambio a la decoración del hogar, tratamos de encontrar la inspiración en cualquier sitio. En ocasiones nos inspiramos en blogs o revistas para decorar algún rincón de la casa

Ideas para las paredes de tu salón
DECORACIÓN

Ideas para decorar las paredes de tu salón

A los amantes de la decoración nos encanta cuidar el mínimo detalle. Por eso mismo le damos tanta importancia a elegir el mobiliario, a los complementos o la decoración de las paredes. Además, cada