Imagen Espacio Pinturas cover post restaurar un mueble facilmente

Restaurar un mueble fácilmente

Al pasar más tiempo en casa, seguro que a más de uno se le ha pasado por la cabeza darle un giro a la decoración de su vivienda. Así que, si es tu caso y te has propuesto iniciar un proyecto decorativo, queremos que sepas que no estás solo ¡estamos juntos en esto! El objetivo de este Post es darle una segunda oportunidad a ese mueble que ya no te convence, de modo que hoy venimos dispuestos a contaros cómo restaurar un mueble fácilmente. Te daremos consejos de como decapar un mueble con el menor esfuerzo posible y darle un nuevo acabado para que parezca nuevo.

Dale una segunda oportunidad a tu antiguo mueble

Si hay algo en lo que sin duda estaremos de acuerdo es que el 2020 nos ha hecho replantearnos absolutamente todo y por supuesto, la decoración no podía ser menos. Por eso, si no sabes qué hacer con ese mueble que siempre ha formado parte de tu salón, o te has aburrido de esa mesita que un día compraste ilusionado… la solución a tus problemas puede ser darle una segunda vida a tu mueble. Te contamos cómo puedes hacerlo de una forma sencilla y económica gracias al decapado de madera.

Imagen Espacio Pinturas post restaurar un mueble

Cómo decapar el mueble sin dañarlo

Tradicionalmente, si pretendíamos restaurar madera o no estábamos contentos con el acabado de nuestro mueble, recurríamos a la lija. Como todo, tiene su parte buena y su parte mala. En este caso, mucha gente recurre al lijado de madera por lo económico y sencillo que resulta. Pero la peor parte de esta técnica además del esfuerzo que hay que realizar para lijar un mueble de grandes dimensiones es que la superficie puede verse dañada ya que tratando de quitar restos de pintura o barniz, se puede eliminar alguna capa de la madera. Los decapantes caseros son bastante habituales, pero requieren gran precaución. Este puede ser el caso de la sosa cáustica, nosotros no recomendamos su uso debido al riesgo que conlleva trabajar con ella. Sin duda alguna, somos partidarios de utilizar un decapante químico por su comodidad y eficacia a la hora de eliminar restos de pintura o barnices. La elección de un decapante eficaz hará posible que podamos restaurar un mueble fácilmente.

Pero… ¿qué decapante elegir?

A la hora de elegir el mejor decapante, debemos tener en cuenta nuestras necesidades. Si la superficie que vamos a restaurar es de madera, el decapante debe ser capaz de eliminar restos de barnices, cola, esmaltes. Hoy en día no resulta difícil encontrar este tipo de productos en el mercado, pero debemos asegurarnos de que el decapante que vayamos a utilizar en nuestro trabajo sea capaz de eliminar la pintura sin dañar el mueble.

  • Uno de los tipos de decapante más utilizado en la restauración de muebles de madera es el decapante en gel. Gracias a su textura, permite una aplicación más cómoda en superficies horizontales, evitando el goteo. Además, decapa en profundidad pinturas y acabados de forma ultrarrápida.
  • Otra opción es el decapante líquido, muy útil para su aplicación con brocha sobre superficies con esquinas. Una ventaja para las personas más impacientes es que es un decapante de acción rápida y permite repintar el mueble inmediatamente tras su uso.
  • Por último, pero probablemente el formato más revolucionario encontramos en decapante en spray. Gracias a su pulverización en aerosol supone una aplicación muy cómoda y sencilla. Si es tu primera vez restaurando un mueble, puede que su rapidez, tanto en su aplicación como en su acción te convenza.

El acabado perfecto para tus muebles de madera

Una vez que has eliminado todo resto de pintura o barniz de tu mueble, llega la parte más divertida del proceso. El objetivo de nuestro trabajo es darle una segunda vida a nuestro mueble y en este punto ya estamos muy cerca de conseguirlo ¿Qué nos falta? Ha llegado el momento de decidir que acabado queremos darle a nuestro “nuevo” mueble. Las opciones son infinitas, puedes pintarlo de algún color que resalte en tu salón, optar por un tono neutral o atreverte a convertirlo en una pieza de decoración única… Pero si lo que buscas es sacarle el mayor partido a la madera sin que pierda su esencia puedes utilizar algún producto como barniz o aceite de teca que conservará la madera hidratándola y protegiéndola para que luzca como el primer día. Si sueñas con conseguir un acabado en concreto para tu mueble restaurado como roble, castaño o un precioso tono caoba, la solución tiene 5 letras: lasur.

¡Tachán! A estrenar mueble

Pensabas que era imposible que ese antiguo mueble volviera a entusiasmarte ¿verdad? Como has podido ver decapar madera no es tan complicado. Sabemos que la restauración de muebles es un arte pero, con los productos indicados (un buen decapante para madera y un bonito acabado) no es imposible. Lo más satisfactorio de restaurar un mueble es obtener el resultado deseado y conseguirlo fácilmente. En Espacio Pinturas somos del equipo del reciclaje, así que siempre que sea posible restaurar algo en vez de tirarlo ¡hay que intentarlo! Esperamos que este Post te haya inspirado y te pongas hoy mismo manos a la obra.

¿Nos sigues en Redes Sociales?

¿Y si le echas un vistazo a estos posts?

decorar con resinas Epoxi
DECORACIÓN

Decorar con resinas Epoxi

En primer lugar, gracias por acompañarnos en este post de nuestro blog. En segundo lugar, te damos la bienvenida a Espacio Pinturas, tu nueva tienda online de pinturas y productos profesionales para la decoración.

DECORACIÓN

Alternativas ecológicas para tu terraza

Cuando nos proponemos darle un cambio a la decoración del hogar, tratamos de encontrar la inspiración en cualquier sitio. En ocasiones nos inspiramos en blogs o revistas para decorar algún rincón de la casa

Ideas para las paredes de tu salón
DECORACIÓN

Ideas para decorar las paredes de tu salón

A los amantes de la decoración nos encanta cuidar el mínimo detalle. Por eso mismo le damos tanta importancia a elegir el mobiliario, a los complementos o la decoración de las paredes. Además, cada