Pintura alimentaria: todo lo que debes saber sobre ella

¿Qué es la pintura alimentaria certificada? ¿En qué se diferencia del resto de pinturas? ¿En qué parte de mi local u empresa la tengo que utilizar? Si necesitas pintar alguna zona de tu negocio con este tipo de esmalte y tienes dudas, ¡tranquilx! Te lo contamos todo en este post 😎

¿Qué es la pintura alimentaria?

Cuando hablamos de pintura alimentaria, nos referimos a un tipo de pintura, barniz o recubrimiento especial que se aplica en superficies donde vaya a haber algún tipo de contacto, directo o indirecto, con alimentos o bebidas. 

Una de las grandes diferencia de estas pinturas, certificadas para la industria alimentaria, respecto al resto de pinturas, es que no contienen componentes tóxicos. De esta manera nos aseguramos que su uso no interfiere ni afecta en ninguna de las etapas de tratamiento o conservación de la comida.

Este tipo de pinturas se caracterizan por ser transpirables, de secado rápido, no huelen, ni amarillean  y además, tienen un gran poder de cubrición. Todas estas características las hacen idóneas para resistir cualquier tipo de agresión química o mecánica, tal como lo puede ser el humo, la grasa o el hollín. 

Además, se caracterizan también por ser antimanchas y muy lavables, ayudándonos así con la limpieza y desinfección diaria de las superficies “contaminadas”. De esa forma evitaremos la toxicidad, proliferación de microorganismos o la transferencia de olores o sabores a los alimentos. ¿Habrá algo mejor que asegurar la calidad y la máxima higiene en todo momento? Nosotros creemos que no 🤭

Tipos de pinturas para la industria alimentaria

Existen diferentes tipos de pinturas alimentarias, pero nosotros nos vamos a centrar en dos. Por un lado, está la pintura alimentaria en base disolvente, ideal para los casos más extremos donde puedan encontrarse hasta manchas con tasas de humedad superiores al 20%. Y, por otro lado, tenemos la pintura alimentaria en base agua, con acabado mate o satinado, especial para las manchas de humedad secas y los fondos amarillentos. En cuanto a su uso, es ideal para pintar superficies de locales dedicados al procesado de alimentos no envasados, ya sea para cubrir paredes, techos, suelos, depósitos… Entre otras muchas zonas que os detallaremos más adelante. 

Estas pinturas alimentarias fácilmente lavables y más higiénicas, se pueden usar para negocios como bodegas, cocinas industriales, fábricas de alimentos… En definitiva, en cualquier negocio donde se produzca, procese o se distribuyan y comercialicen alimentos. 

Pintura alimentaria para cocinas industriales

Sabiendo ahora que su empleo supone claros beneficios… ¿Qué me garantiza que estoy utilizando una pintura apta para el contacto con alimentos y no una convencional? 

Todo lo que supone seguridad alimentaria, requiere de una extensa lista de normativas. Seguramente habrás podido observar que las características de las pinturas alimentarias son muy parecidas a las de algunas pinturas convencionales, pero a su diferencia,  éstas se han creado para garantizar la llamada formalmente “declaración de conformidad”, más conocida como certificado alimentario. Un documento oficial que el fabricante facilita al comprador, asegurando que, la empresa donde se vaya a aplicar este tipo de pintura, cumple con los requisitos de higiene alimentaria. 

Una vez conocidos todos los entresijos, antes de ponerte manos a la obra, te contamos todas las zonas donde se puede aplicar esta pintura alimentaria 👇🏼

¿En qué superficies se puede aplicar la pintura alimentaria?

Para asegurarte de que todo el local está correctamente tratado, hay tres tipos de superficies en las que se puede usar la pintura alimentaria:

  • Zonas de contacto directo con los alimentos, tal como lo son los depósitos, cámaras frigoríficas, mostradores y barras o encimeras de preparación.
  • Espacios de contacto indirecto con los alimentos, como lo son las paredes (azulejos, galvanizados, poliestireno, cerámica…), suelos, extractores, techos, vigas, zonas de fregado, estructuras de la zona de procesados o envasado y los zócalos.
  • Superficies de contacto ocasional con los alimentos, como las zonas de maquinaria o las herramientas.

Ahora que conoces todo lo imprescindible sobre las pinturas alimentarias, sólo te queda… ¡Ponerte en marcha! 😊

¿Nos sigues en Redes Sociales?

¿Y si le echas un vistazo a estos posts?

decorar con resinas Epoxi
DECORACIÓN

Decorar con resinas Epoxi

En primer lugar, gracias por acompañarnos en este post de nuestro blog. En segundo lugar, te damos la bienvenida a Espacio Pinturas, tu nueva tienda online de pinturas y productos profesionales para la decoración.

DECORACIÓN

Alternativas ecológicas para tu terraza

Cuando nos proponemos darle un cambio a la decoración del hogar, tratamos de encontrar la inspiración en cualquier sitio. En ocasiones nos inspiramos en blogs o revistas para decorar algún rincón de la casa

Ideas para las paredes de tu salón
DECORACIÓN

Ideas para decorar las paredes de tu salón

A los amantes de la decoración nos encanta cuidar el mínimo detalle. Por eso mismo le damos tanta importancia a elegir el mobiliario, a los complementos o la decoración de las paredes. Además, cada