La mejor protección para conservar la madera en exterior

Una madera en exterior, tanto en suelo como en mueble, queda de lujo y da un aspecto espectacular, eso es así. Pero también sabemos que para darles una buena vida y conservarlos durante mucho, mucho tiempo, necesitarán de un tratamiento periódico. Si es la primera vez que te pones manos a la obra o has probado alguna opción protectora, pero crees que no es la que más te conviene, en este artículo vamos a hablarte sobre los tratamientos para conservar la madera en exterior que más pueden dar con lo que necesitas 😉

Qué debo saber antes de tratar los suelos de madera en exterior

Suele ser bastante común utilizar la madera en nuestros balcones, terrazas o jardines. Es un material resistente, aislante y que, además, nunca pasa de moda. Por ello es buena opción tanto en suelos, como en pérgolas o mobiliario. En algunas ocasiones los compramos ya diseñados para vivir en la intemperie, pero en otras, reciclamos los de interior y los sacamos afuera. Ante esto, hay factores que debemos tener en cuenta para conservar dicha madera en exterior.

Tener madera en exterior es agradable a nuestros ojos, pero no para los del material. La lluvia, la humedad, el sol y las temperaturas elevadas, los insectos o los hongos serán cosas que favorecerán, junto al paso del tiempo, su deterioro y cambio de apariencia. Ya no solamente los factores climatológicos imponen, también lo hacen las épocas del año en las que se pasa más tiempo fuera. En verano, por ejemplo, si tienes zona de piscina, la madera estará constantemente expuesta al agua, las toallas mojadas, las manchas de bebida, fiestas… Es cierto que hay maderas con origen tropical, como la teca o el wengué, que soportan mejor la humedad, pero también hay otras como el abedul, que no tanto. Si estás dispuesto a casarte con el material, amarlo y respetarlo para siempre, tendrás que familiarizarte con una o varias de estas palabras: barniz, aceite o saturador y lasur. Varios tratamientos para conservar la madera en exterior que, de no haberlos usado o no conocerlos en su mayoría, deberás saber en qué se diferencian y en qué te pueden beneficiar antes de aplicarlos. Empezamos punto por punto 👇🏻

Barniz, protección superficial

Es la primera opción que se nos viene a la cabeza nada más pensar en tratamientos para madera. Pero ojo, en exterior, a menos de que sea especial para estos y resistente a la intemperie, puede llegar a resultar una solución básica. Si necesitas una protección rápida es la mejor opción, sea para los muebles, suelos o pérgolas, ya que crearán una capa superficial en la madera que podrá tener un efecto temporal impermeabilizante. Además, contarás con tres posibles acabados, en mate tradicional, en brillo o en satinado. Aunque el resultado puede parecer resistente, suele agrietarse o “pelarse” con el tiempo. Por ello, tendrás que eliminar el producto y volver a pasarle otra capa periódicamente.


                         

Aceites, hidratación profunda

Los aceites, también conocidos como saturadores, son una alternativa que va mucho más allá de lo superficial. A diferencia de los anteriores, estos tienen una función reparadora y nutritiva para el material. El más conocido es el Aceite de Teca, nombre que se le da por el acabado marrón oscuro que emplea, aunque también tiene otros tonos en miel o al natural. Su uso está dirigido sobre todo a las maderas tropicales y a los muebles de jardín. En el momento en el que dicho aceite se aplica sobre la madera, este se impregna en ella y la sella. Esto genera un efecto resistente a las temperaturas, al agua, a las grietas o las manchas, sin perder la textura del material y que incluso, consigue eliminar el color grisáceo característico del paso del tiempo.

Si los muebles o suelos están situados en ambientes marinos (barcos, casas a pie de playa…), también existe otra tipología de aceites el doble de resistentes que los anteriores, que, ideados para las circunstancias de extrema salinidad, van mucho más allá con la madera.

Lasures, protección y color

Los lasures, al igual que los aceites, se impregnan en la madera y le dan el color que elijas, diferenciándose en que dejan en ella un acabado de poro abierto. Esto supone que la madera regule por sí misma la humedad y resista al vapor de agua. Además, frente a las radiaciones ultravioletas, que suelen ser un acelerador de desgaste en la madera utilizada en exterior, el lasur actúa como protector solar. Con respecto al aspecto final, una vez elegido el color y el acabado (mate, satinado o brillante), deja una apariencia uniforme en la que se puede apreciar el vetado natural de la madera.

¿Con qué protector me quedo?

En conclusión, una vez llegado el momento de decidirte por una alternativa nueva debes tener claro que es una inversión a largo plazo. Conservar adecuadamente tu madera en exterior te dará la opción de sacarle más partido a tu terraza o jardín. Si lo que buscas es algo rápido para proteger, quédate con un barniz. Si por otro lado lo que quieres es hidratar y nutrir la madera para que dure más tiempo y luzca como el primer día, utiliza un aceite. Pero si lo que quieres es renovar incluso su apariencia y darle un acabado en colores como el roble, nogal o pino, elige un lasur.

¿Nos sigues en Redes Sociales?

¿Y si le echas un vistazo a estos posts?

decorar con resinas Epoxi
DECORACIÓN

Decorar con resinas Epoxi

En primer lugar, gracias por acompañarnos en este post de nuestro blog. En segundo lugar, te damos la bienvenida a Espacio Pinturas, tu nueva tienda online de pinturas y productos profesionales para la decoración.

DECORACIÓN

Alternativas ecológicas para tu terraza

Cuando nos proponemos darle un cambio a la decoración del hogar, tratamos de encontrar la inspiración en cualquier sitio. En ocasiones nos inspiramos en blogs o revistas para decorar algún rincón de la casa

Ideas para las paredes de tu salón
DECORACIÓN

Ideas para decorar las paredes de tu salón

A los amantes de la decoración nos encanta cuidar el mínimo detalle. Por eso mismo le damos tanta importancia a elegir el mobiliario, a los complementos o la decoración de las paredes. Además, cada