Las modas son pasajeras: llegan, lo cambian todo, son remplazadas y como casi todo en esta vida… a veces, también vuelven. Pero lo que pasa con el color blanco es diferente, porque nunca se ha ido. Es por eso que decimos que el blanco es un clásico en la decoración y ¡cada vez está más de moda! Así que si estás buscando ideas para tu hogar en las que el blanco sea el protagonista, sin duda este es tu Post.
¿Por qué decorar tu casa de color blanco?
Encontrar las superficies de la casa en color blanco es algo que podemos considerar tradicional puesto que es una opción que siempre ha existido pero, al mismo tiempo se puede decir que es vanguardista y nunca pasa de moda. Cada vez es más habitual encontrarnos con una decoración nórdica que nos siguen pareciendo de revista. Ahora bien, ¿qué tiene el blanco qué lo hace tan especial? El blanco simboliza pureza, inocencia y se asocia a la castidad, pero no van por ahí los tiros. Lo cierto es que, no hay nada que rete más a un artista que un lienzo en blanco… Y de la misma forma, una estancia “blanca” abre una ventana de infinitas posibilidades decorativas.
Además, pintar tu casa de blanco tiene muchas ventajas, empezando por la iluminación que aporta o su innegable versatilidad ya que se puede combinar con cualquier color. Pero ¿te has parado a pensar lo qué pasa cuando tienes todas paredes blancas? Lo que sucede es que el centro de atención pasa a ser el mueble, las plantas, las cortinas, también esa estantería, el suelo de madera… y toda la decoración. Y sí, el blanco combina con todo, pero vamos a revelarte las mejores opciones para decorar con blanco y cuáles son los colores que mejor combinan con nuestro color insignia.
Los colores que mejor combinan con blanco
Como te decíamos hace un momento, el blanco es un color neutro fácilmente combinable pero no hemos llegado hasta aquí para elegir el camino fácil. No nos basta con combinar bien los colores, queremos crear un ambiente único y que se pueda apreciar que existe conexión. Por eso, hemos creado esta lista con nuestras alternativas favoritas a combinar con blanco:
- Blanco + Verde oliva. Una alternativa ideal si buscas aportar un toque de elegancia a tu hogar.
- Blanco + Azules. Todos y cada uno de ellos nos encantan con blanco, es un acierto seguro.
- Blanco + Beige o Blanco + Madera. Aporta calidez y luminosidad un clásico en decoración del que jamás nos cansaremos.
- Blanco + Terracota. Es un color muy actual con mucha fuerza que crea un fuerte contraste con el blanco aportando personalidad a la estancia.
- Blanco + Colores pastel. Consigue ambientes neutrales, relajantes y acogedores. Nuestros favoritos a combinar con blanco son el rosa y el verde.
- Blanco + Grises. El blanco y el gris hacen muy buena pareja, pero, cuantos más tonos de grises te atrevas a combinar mejor.
No todos los blancos son iguales
Acabamos de ver cuáles son las mejores opciones para combinar con blanco, pero debemos tener presente que hay distintos tonos de blanco y que cada uno de ellos aporta algo diferente. De modo que, si lo que buscas es crear un ambiente cálido para tus estancias debes escoger un blanco con subtonos rojos o amarillos. En cambio, si lo que quieres es un ambiente más brillante (ideal para estancias como el salón o recibidor) debes emplear un blanco con subtonos azules. Debes tener en cuenta que:
- Un blanco puro siempre aportará mayor serenidad y homogeneidad que otro con matices
- El blanco hueso combina genial con tonos beige y madera y logra crear los ambientes más acogedores en tus estancias
- El blanco roto es ideal para combinar con colores pastel, es muy difícil que un salón en estos tonos no consiga cautivarte
- Un blanco crema debe ser el elegido si lo que se pretende es crear un entorno de calma. Además siempre es un acierto combinarlo con blanco puro y marrones.
Los problemas del blanco en tu decoración
Ya hemos visto que el blanco (en cualquiera de sus formas) es la opción decorativa más versátil para las paredes de nuestro hogar, pero sin duda es el color que más cuidados requiere. A menudo escuchamos que el blanco es un color “sucio”, porque a pesar de dar sensación de pulcritud. Y ciertamente es muy fácil que se ensucie y al mismo tiempo, la mancha destaca más que en cualquier otro color. Esto puede hacernos reticentes a utilizarlo en ciertas zonas de la casa que podemos considerar más vulnerables (y sí, nos referimos entre otras a las habitaciones de los más peques). Otro factor que podemos considerar un inconveniente es que, a la larga puede parecernos monótono. Por eso es aconsejable jugar con contrastes y diferentes texturas. Suponemos que si has llegado hasta aquí es porque estás convencidx de que quieres una decoración en blanco ideal en tu hogar, así que atentx a las soluciones.
A problemas, soluciones
Existen pinturas que consiguen que la suciedad en las paredes blancas no nos asuste como es el caso de las pinturas antimanchas. Este tipo de pintura actúa como fondo aislante evitando la aparición de manchas en nuestras superficies y prolongando su blancura en el tiempo. Pero, si queremos ir un paso más allá, podemos optar por las pinturas o morteros de cal. Estos revestimientos destacan por su facilidad de limpieza y por impedir molestas manchas a causa de la humedad. La cal natural posee además un blanco muy característico y gracias a los morteros se consiguen texturas únicas que harán de tu hogar un lugar todavía más acogedor. Puede que estas especiales pinturas te animen a crear espacios de ensueño en los que predomine el blanco. Y lo mejor, con la tranquilidad de que la suciedad y el paso del tiempo no van a ser un problema.
Quedarse en blanco nunca estuvo tan de moda
En definitiva, si estás buscando una decoración para tu hogar versátil, que aporte luminosidad y amplitud y que te permita jugar con ella, el blanco es un clásico que nunca falla. Pon a prueba tu faceta decoradora y no dejes que una pared en blanco de asuste. No temas volverte un poco locx combinando colores y texturas ¡crea tu casa de revista!