Pintar paredes con pintura de cal o pintura convencional

Con qué pintar: ¿Pintura de cal natural o pintura convencional?

¿No sabes qué tipo de pinturas necesitas para pintar tu casa? ¡Tranquilx! En este post te vamos a hablar sobre la pintura de cal natural y la pintura convencional, dos alternativas muy diferentes que necesitas conocer en profundidad antes de tomar la decisión definitiva.

¿Cómo quiero pintar mi pared?

Estos últimos diez años han sido cruciales en cuanto al cambio de tendencias decorativas y de construcción en nuestras casas. Antiguamente, el uso de pinturas plásticas y convencionales eran la única alternativa factible que nos ofrecía el mercado. Ahora los tiempos han cambiado y muchas empresas se han decantado por ofrecer otras opciones más sostenibles. Ante la variedad, es normal que te cuestiones cómo y con qué va a ser mejor pintar tu pared.

Un ejemplo de ello, son las casas de playa o de campo, segundas residencias que suelen estar cerradas durante gran parte del año. En estos casos es bastante común que al volver a ellas nos encontremos con un escenario plagado de humedades, fachadas con manchas negras o moho. A la hora de buscar las mejores opciones para solucionarlo, nos preguntaremos… ¿Qué tipo de pintura necesito? ¿Pintura de cal natural, pintura acrílica al agua, pintura al disolvente…? ¿Cuál es mejor para exterior? ¿Y para interior?

El material a usar dependerá de tus necesidades, preferencias en la construcción o el tipo de espacio a pintar. Vamos a conocer las distintas características de la pintura de cal natural y la pintura convencional para ayudarte a elegir. ¡Sigue leyendo!

Pueblo blanco con pintura de cal o pintura convencional

¿Cuáles son las características de la pintura de cal natural y la pintura convencional?

Las diferencias existentes entre las pinturas de cal natural y las pinturas convencionales son diversas. Residen, principalmente, en sus formas de uso, sus materias primas y su proceso de fabricación.

Por un lado, tenemos la pintura de cal. Un material que ha sido utilizado durante años en prácticas constructivas relacionadas con la conservación del patrimonio. Se elabora a partir de elementos 100% naturales, a base de cal en pasta envejecida, carbonatos cálcicos y cola vegetal. Dependiendo de su proceso de fabricación, la cal puede ser ecológica o industrial, la diferencia entre ambas es que la cal ecológica se realiza en hornos de piedra de manera tradicional, sin ningún tipo de aditivos químicos. Además, su uso tiene múltiples ventajas, te contamos las principales:

  • Es una pintura no contaminante y favorece la eliminación de agentes tóxicos en el ambiente.
  • Es transpirable e impermeabilizante.
  • La cal es un biocida natural y asegura que en las superficies donde se aplique no se generen microorganismos o moho.
  • La pintura de cal se puede usar tanto para exteriores como para interiores.
  • Tiene propiedades fungicidas, bactericidas y antialérgicas. Algo que la convierte en una pintura clave a la hora de pintar lugares públicos como hospitales, colegios u hoteles.
  • El acabado es de un blanco luminoso, con un aspecto cálido y sedoso.

En cuanto a su aplicación, ésta es muy fácil, no mancha, y además puede superponerse a la pintura plástica.


Proceso creación de la cal ecológica
                         

Por otro lado, tenemos las pinturas convencionales, donde las más conocidas son las pinturas u esmaltes acrílicos al agua y las pinturas u esmaltes sintéticos o al disolvente.

Las pinturas y esmaltes al agua se presentan diluidas con agua, son pinturas versátiles y aplicables en todo tipo de superficies con independencia de qué otros materiales hayan sido aplicados antes. El secado es rápido, cubre lo suficiente y dependiendo de la pintura, desprende, en líneas generales, poco olor. La pintura al agua puede encontrarse principalmente en tres acabados, que son mate, brillo y satinado. Cabe mencionar que, el tono de los colores puede variar varios tonos después de secarse, por lo que quizás necesites dar más de una mano de pintura. Con respecto al tono blanco, el más común, no suele amarillear con el tiempo.

Las segundas, las pinturas y esmaltes al disolvente, están fabricadas con resinas sintéticas y base en aceite. Son un compuesto resistente que además, ofrece una gran variedad de colores que no cambian su tono prácticamente al secar. El único que puede hacerlo es el blanco, que es característico por amarillear con el tiempo. Su uso es preferible sobre todo en zonas de exterior por tres motivos: es una pintura dura frente a los cambios meteorológicos, roces y golpes, tarda en secarse de manera considerable y desprende un olor intenso. Este tipo de pinturas cubren bastante bien y disponen de una autonivelación que no tiene la pintura al agua, pero con respecto a ella, es más tóxica en su proceso de evaporación.

En general, hay algunas pinturas que aseguran ser ecológicas. Pero, que no te engañen, una pintura convencional está formada, casi siempre, por elementos sintéticos y resinas derivadas del petróleo. Por lo que su elaboración y producción no puede ser 100% ecológica.

Pintura ecológica o pintura convencional

 ¿Cuáles son sus diferencias?

Como anteriormente habrás podido comprobar, la pintura de cal natural y pintura convencional tienen componentes y procesos de fabricación distintos. Hay algunos puntos diferenciadores que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión:

  • Las pinturas convencionales pueden encontrarse a través de todo tipo de marcas, precios y componentes. Son más asequibles que las pinturas naturales, pero las sustancias nocivas que transmiten y el cuidado del entorno a largo plazo, es algo a tener en cuenta.
  • Las pinturas de cal tienen propiedades que regulan la humedad de manera natural, por lo que su uso favorecerá la eliminación del moho y los microorganismos de la superficie. Las pinturas convencionales también tienen opciones antihumedad, aunque evidentemente no son rasgos innatos.
  • En cuanto al acabado, las pinturas convencionales tienen más opciones como el mate, brillo o el satinado. Por el contrario, la pintura de cal natural es únicamente mate.

La elección de la pintura dependerá de tus necesidades y preferencias. Pero como hemos visto, es cierto que la pintura de cal es ideal para cualquier reforma, ya que esta pintura no es tóxica, es fácil de aplicar, lavable y que además reduce considerablemente la cantidad de toxinas en el ambiente. Si eres una persona alérgica o asmática, dicho material natural es más beneficioso, puesto que con su aplicación generas un ambiente limpio y sano dentro de casa y todas sus superficies. Y por último, es de larguísima duración. Piensa en las Cuevas de Altamira, se pintaron con elementos naturales y ahí siguen tal cual después de tantos miles de años… 😉

¿Nos sigues en Redes Sociales?

¿Y si le echas un vistazo a estos posts?

decorar con resinas Epoxi
DECORACIÓN

Decorar con resinas Epoxi

En primer lugar, gracias por acompañarnos en este post de nuestro blog. En segundo lugar, te damos la bienvenida a Espacio Pinturas, tu nueva tienda online de pinturas y productos profesionales para la decoración.

DECORACIÓN

Alternativas ecológicas para tu terraza

Cuando nos proponemos darle un cambio a la decoración del hogar, tratamos de encontrar la inspiración en cualquier sitio. En ocasiones nos inspiramos en blogs o revistas para decorar algún rincón de la casa

Ideas para las paredes de tu salón
DECORACIÓN

Ideas para decorar las paredes de tu salón

A los amantes de la decoración nos encanta cuidar el mínimo detalle. Por eso mismo le damos tanta importancia a elegir el mobiliario, a los complementos o la decoración de las paredes. Además, cada